domingo, 24 de marzo de 2013

CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS( JARDIEL PONCELA)


AUTOR

-1901: Nació el 15 de octubre
-1905: Inicio de sus estudios en la Institución libre de enseñanza
-1908: Continuación de sus estudios en el Liceo Francés
-1912: Se traslada al Colegio de los padres de los padres Escolapios de San Antonio Abad
-1916: Mudanza de calle Churruca y encuentro con Manuel Muchado (hermano de escritor)
-1917: Dolores de su madre en el vientre
-1918: Diagnóstico  de tumores en el vientre de su madre
-1919: Empieza acostumbrarse a escribir en las cafeterías de Madrid y casamiento de su hermana con Augusto Linares, y por tanto, abandono de la casa familiar.
-1921: Entrada en la redacción de “La Acción”, también comienzo de la escritura de la revista “Buen Humor”
-1923: Abandono del periodismo, aunque mantiene su colaboración del “Buen Humor” y empieza a escribir literatura
-1926: Comienza a convivir con Josefina Peñalver
-1927: separación amistosa entre Josefina y Jardiel
-1928: Nace su primera hija Evangelina, fruto de su relación con Josefina
-1929: Conoce a José Ruiz-Castillo y publicación de su primera novela, “Amor se escribe sin hache”
-1930: “El cadáver del señor García”  fue un auténtico fracaso, además que fué su primera obra
-1931: Publicó una nueva novela llamada Pero...¿hubo alguna vez once mil vírgenes?
-1952: Falleció arruinado y abandonado por muchos de sus amigos el 18 de octubre de 1952.

ESTRUCTURA

a.  Estructura externa: La obra tiene tres actos. Cada acto se divide en escenas que se producen por la entrada o salida de personajes. En la obra el cambio de escenas se hace por las acotaciones.
Las acotaciones aparecen entre paréntesis y en letra cursiva para diferenciarlas de los diálogos.

b. Estructura interna: El planteamiento es cuando se presentan los personajes y el conflicto y el autor de esta obra, lo escribe en el primer acto. Así los protagonistas, plantean los problemas que tienen en cuanto a su edad para cumplir sus deseos(cobrar una herencia o casarse).
En el nudo se desarrolla como solucionar el problema mediante la poción de algas creada por el Dr.Bremón y que al tomarlas les haría permanecer jóvenes para siempre y no morir.
El desenlace de la obra es abierto porque después de tomar los protagonistas la segunda pócima que lo que les hacía era rejuvenecer no se sabe si el final o resolución de la obra es feliz o no.

Yo creo que el climax es al final del primer acto cuando Valentina, Ricardo, Horténsia, Emiliano y el Dr.Celestino Bremon se toman las sales de algas.

ESPACIO

El primer acto en una sala en casa de Ricardo, el segundo acto en una isla desierta americana del Océano Pacífico, y el tercer acto en un salón de la casa de los hijos de Ricardo y Valentina, que se llamaban Elisa y Federico.
Los cambios son porque la obra se desarrolla en tres actos y cada acto ocurre en un lugar distinto. En el primer lugar se desarrolla la obra hasta que los protagonistas beben las sales de algas que les hacen no envejecer y ser inmortales. En la isla desierta es donde se retiran para no ver envejecer y morir a sus hijos y amigos y ellos mismos desean morir, porque no están felices siendo inmortales. En la isla toman la segunda poción que les hace rejuvenecer. El tercer acto es en casa de los hijos de Ricardo y Valentina y es donde se describe la situación entre unos abuelos más jóvenes que sus propios nietos y con ganas de vivir la vida.

TIEMPO


-Tiempo histórico(época):


1. El acto primero en la segunda mitad del siglo XIX sobre 1860, el acto segundo 70 años más tarde, sobre 1930, es decir principios del siglo XX y el acto tercero tendría también lugar en el siglo XX.
Acontecimientos historicos:
-Invención del cinematógrafo por los hermanos Lumiére
-Guerra Civil Española(1936-1939)
-Creación de las armas nucleares(1945)

2. Las sinfonías tontas son una serie de cortometrajes animados producidos por Walt Disney Productions entre 1929-1939.



-Tiempo dramático:

1. Yo creo que el periodo de tiempo es de unos 90 años, porque el primer acto empieza a mediados de 1860. En el segundo acto habían pasado 70 años, y en el tercero aproximadamente 30 años más. Solo conocemos lo que se representa en los actos, porque no hay otras informaciones no representadas que indiquen el periodo de tiempo, a excepción de las menciones de los inventos del teléfono y el telégrafo

PERSONAJES

a. PROTAGONISTAS: Ricardo, Valentina, Hortensia, Celestino Bremón y Emiliano.
   SECUNDARIOS: Elisa, Margarita, Luisa, Adela, Florencia, Catalina, María, Juana, Bienvendio Corujedo, Elías Corujedo, Federico, Fernando, Oliver Meighan, José, Heliodoro, Marinero 1º y Marinero 2º

b. Elijo a Emiliano.
-Aspecto físico:moreno con el pelo canoso, fuerte, delgado, alto, ojos marrones con bigote y piel morena.
-Clase social: baja, porque pertenecía al Cuerpo de Carteros, Peatones y similares según dicen en la obra.
-Carácter: optimista, buen humor, listo e ingenioso.
Para mí es un personaje redondo porque su carácter va cambiando y evolucionando a lo largo de la obra. También cambian sus relaciones con los demás personajes, al principio es el único protagonista desconocido para los otros cuatro y al final forma parte de sus vidas.
OPINIÓN


a.  Humor:  la escena de Emiliano y Bremón con el gallo, cuando dice Emiliano que después de estar dos años amaestrándole para que de las horas cuando las señala el reloj del sol, falla el gallo cuando esta nublado, y Emiliano quiere cocinarle con arroz. El personaje más divertido para mi es Emiliano.

b. Temas: la inmortalidad.: Yo si estoy de acuerdo porque lo que es breve se hace con más gusto. Lo que sabes que vas a tener siempre, no tiene tu aprecio.
Yo no tomaría las sales de la inmortalidad.
Argumento a favor: vería durante más tiempo a mis seres queridos y amigos. Además vería como evoluciona el mundo, los avances científicos y tecnológicos.

Argumentos en contra: vería como mueren mis familiares y amigos. La tristeza sería mayor que la alegría por ser inmortal.

La vida al revés tiene la ventaja de volver a vivir los mejores momentos de tu vida, porque los problemas siempre aparecen cuando vas siendo mayor, la desventaja es que no vives con la gente de tu generación, que tiene gustos y aficiones parecidas y además que a medida que rejuveneces pierdes la memoria de lo que has vivido. Yo no querría vivir la vida al revés.

He preguntado a mi madre y a mi tío si tomarían las sales de la inmortalidad y si preferirían la vida al revés y me han dicho los dos que no, por la mismas razones que yo. Además han añadido que frente a conocer la evolución mundial o ver por ejemplo como se curan enfermedades, ahora incurables, es preferible vivir la vida en la época en que a cada uno le a tocado.
ESCRITURA CREATIVA(VOLUNTARIA)

(Están en escena Emiliano de pie y Ceferino Bremón, Hortensia, Valentina y Ricardo encima de una alfombra siendo bebés recién nacidos.)
EMILIANO. - Ya les dije que volverían ustedes a vivir...les he esperado y ahora estaré con ustedes volviendo a vivir su nueva vida.
(Coje a los cuatro bebés en sus brazos y los mira con cariño)
EMILIANO. -Valentina y Ricardo seguiréis juntos, estáis predestinados a ello. Ceferino y Hortensia empezaréis una nueva y última vida, pero no dejaré que Ceferino vuelva a ser el Dr.Bremón. No habrá sales de inmortalidad o de vida al revés. Esta vez, por lo menos vosotros viviréis solo una vez y yo me encargaré de ello.
(A Emiliano se le caen las lágrimas, y se tumba en el sillón de la sala con los cuatro niños en sus brazos y con los ojos cerrados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario